Recordanzas. El Principio de una larga amistad

RECORDANZAS. Un mar sin orillas.
1994
Escuchar la Obra <*> Link


#compositordanza, #compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos


Leoni (productor de Al Suroeste Producciones) me concedió el honor y la confianza para llevar adelante lo que seria la mayor producción Extremeña en mucho tiempo. La obra era un repaso por la historia de Extremadura en clave de danza. Fue para muchos el descubrimiento de sus propias raíces y toda una enorme sorpresa para mi. De hecho, aquel trabajo, hizo enamorarme de esta tierra, en la que residí y redescubro cada día. Extremadura es, en realidad, todo un mundo por conocer.....
Pero fue su folklore lo que me engancho tan fuertemente, y no precisamente por sus jotas. Extremadura es una comunidad muy rica en costumbres ancestrales donde se confunde lo religioso y lo pagano.
El trabajo de campo me llevo 6 meses de trabajo. Tengo que agradecer a las dos personas que me lo enseñaron todo sobre sus toques de tambor e instrumentos, sobre sus canciones de arada y sobre sus enraizadas y desconocidas costumbres: Maruxa Gutierrez y Juan Camisón.
Gratamente sorprendido por tan rico material fue gratificante ensamblarlo todo dentro de la banda sonora. El folklore grabado in situ y mezclado con orquesta y sintetizadores, dio como resultado una obra única en su género.
Todo fue mezclado en estudios profesionales y se contó con tecnología punta de la época (1994) para el proceso sonoro ( Fairlight serie III ). Algunas versiones de temas clásicos fueron transportados a otras culturas ( la uva en clave de habanera.....) empastando tan bien que creo que demuestra la gran influencia que hubo entre ambos mundos, musicalmente.
La obra se dividía en dos grandes bloques; El nacimiento de la tierra (Era mítica) y la vida de sus gentes (la historia de un emigrante extremeño y el regreso a su casa: Extremadura). Esta obra fue muy importante en mi vida, tanto que creo que tiene algo de culpa en el desarrollo de mi vida personal posterior. De hecho viví en una de las ciudades mas bonitas de España: Trujillo ( Cáceres, Extremadura ).
Pedro Penco, dirigió la parte dramática. Eternamente agradecido por su amistad.

A Sefer, de Teatrapo, hay que agradecer su empeño en que esta obra se editara, para que no quedara en el olvido. Él produjo la edición de una tirada limitada como complemento a "Ajo de Peces", en un doble cd. SND/02/03

Listado de temas del cd <*> Link


Como datos de interés daré la relación de instrumentos utilizados
guitarras, laudes, bandurrias, tambores diversos, almirez, morteros, botellas de anís de dibujos distintos, panderos de piel, cencerros, rajas, cañas, bardones, calderos, tapaderas de asa fija y móvil, badiles, sartenes, arrabés, piquetas, piquetillas, esquilas, tijeras, bastones, palos, flautas, gaitas, trompetas, violines, acordeones, piano y sintetizadores ( fairlight III, akai 1000, Emu 3).
Mas de 1 giga de información digitalizada,11 horas de grabaciones varias, varios miles de kilómetros de recorridos.
***+Información <*> Link *****

Fantástica crítica de Alejandro Pachón en la revista "EL UROGALLO" de sep 94
y un excelente repaso a la obra RECORDANZAS.
GRACIAS EXTREMADURA


Ignoramos si esto es una casualidad pero bienvenido sea:




Por fin tras 22 años y unos días de edición puedo mostraros "Recordanzas" Espectáculo singular emitido por 2Tv el Día de Extremadura del 1994. Está editado en 20 cuadros escénicos, masterizando al audio. Disfrutadlo porque es único es vuestro.



01-El Origen-RECORDANZAS 1994



02-Invocación- TV2 8-9-94

Este tema está basado en "El Pollo"

03-Carantoñas

Basado en el ríto de "Las Carantoñas" de Acehuche.

04-Jarramplas

Basado en la fiesta del Jarramplas del Piornal ( en la Vera). Canto de San Sebastián y toque de tambor del Jarramplas.

05-Invocación

Basado en la fiesta del Jarramplas del Piornal ( en la Vera). Canto de San Sebastián y toque de tambor del Jarramplas.

06-Juegos

Basado en canciones infantiles: Corro la patata, La pastora, Chata Merenguela, El barquero, El cocherito leré.

07-Penitentes

Basado en los ritos de semana Santa de "El Empalao" de la Vera ( Valverde de la Vera) sobre una Saeta de Badajoz junto a los cantos de "Las Purificás" de Monroy ( ritos de purificación ) y el tema "El Triangulo". 

08-Los Chozos

Basado en las danzas de "Los Chozos" ritos Navideños en las Hurdes, "El Cerandeo" y "Los Quintos".

09-Paso a Dos

Basado en "El Pindongo" y "La Manzana"

10-Danza del Gallo

Basado en las "Danzas del Gallo", "Zaragata", "Quizás si, quizás no". 

11-Vistiendo a la novia y Boda

Basado en "El Pollo", "Jota del  Palancar". "Soledad". "El Perantón", "Virgen de Guadalupe" 

12-Sequía

Basado en "La Zarza", "Cantos de Arada".

13-Sueños del Mar

Basado en la emigración de ultramarinos, "Corridiño Oliventino", "El Triángulo".... La conquista y la unión transcultural. De aqui nace "Un Mar sin Orillas" siendo esta región sin salida al mar la que más conquistadores dió a la fama. También paradogicamente es la que mas costa interior tiene debido a sus inmensos embalses de kilómetros cuadrados. 

14-Sueños del Mar2

Basado en "Corridiño Oliventino" en clave de Tango.

15-Sueños del Mar3



16-Sueños del Mar4

Basado en "El Triángulo" en clave Habanera.

17-Metrópoli

La emigración a tierra extraña.

18-Solo el Hombre y Paso a dos

La soledad y los recuerdos de la tierra y su amada embargan al emigrante. Basado en "La uva", "Las Purificás", "El Pindongo", "La Manzana"

19-Sigilosa la Muerte

Basado en "Las Rajas" y "El Cerandeo".

20-Final y epílogo

Regresar a la tierra y germinar en ella tras la esperada lluvia.
Extrema y Dura la tierra de sus ancestros renacida y encarando el futuro.
Basado en una "Nana" y "Tiene que llover" de Pablo Guerrero
FInal de aplausos.

Atención a la sorpresa final del todo el vídeo porque entonces se cerraba la programación por la noche !No había tele las 24 h del día!!!


RECORDANZAS TEATRO AYALA 1994



Actuación en el teatro Ayala de Badajoz. 1994. El inicio de una trilogía sobre el folklore, ritos y costumbres de Extremadura, desde una perspectiva moderna y rompedora. La Bso tiene cortes y está en mono, para una buena escucha pon la retransmitida por Tv2. Digitalizado de una copia de Vhs de otra master analógica y retocada en audio digital posteriormente.

1 comentario: